miércoles, 22 de febrero de 2012

SYNTORAMA NÚMERO 1 (FEBRERO-MARZO DE 1984)



Iniciamos las recuperaciones del material de EX LIBRIS confiscado por el FBI con el número 1 de Syntorama.


Con tal de mantener disponible todo aquel material que los señores del FBI nos han confiscado a todos los bloggeros, en EX LIBRIS iniciamos la reposición de los escaneos del fanzine SYNTORAMA. En esta ocasión he llevado todos los originales a una copistería para que me lo escanearan en mejor calidad, ya que con mis medios no lograba la calidad deseada. Lo mismo haré con el libro de LA NUEVA MÚSICA y el resto de fanzines y revistas que he estado colgando desde 2010 en éste, vuestro blog.

Como muchos ya sabréis, SYNTORAMA es uno de los fanzines dedicados a la música electrónica que más difusión tuvo en los 80 dentro de los círculos electrónico-musicales underground, que junto con el célebre Cloruro Sónico daban la información sobre música electrónica que los grandes medios no difundían. Apareció en marzo de 1984 de la mano de unos aficionados de Rentería (Guipúzcoa) y ya desde el primer número se vislumbraba no sólo el enorme conocimiento sobre el medio musical electrónico, sino la gran voluntad de querer abarcar la máxima información posible, con un rigor y una sobriedad casi profesionales, a pesar de contar con medios precarios, como todos los fanzines de la época. También tenían una emisora de radio, Radio Syntorama, con el mismo contenido y finalidad.

En este primer número que os presento todavía acusan un poco de falta de calidad en cuanto al montaje y la maquetación, pero leyéndolo nos damos cuenta de la buena madera que conformaba el equipo.

Actualmente, Syntorama es una web-zine (o fan-web como algunos lo llaman) que desgraciadamente ha abandonado por completo el espíritu que la iluminó en sus primeros años y que se ha decantado por lo que ellos llaman "nuevas músicas" pero que bajo mi humilde punto de vista no es más que new age folklórica de la más infame. Es una pena que una publicación tan pionera haya terminado abonando estos inmundos terrenos pseudo-musicales. Y es que hoy en día no hay otra: o se te desvían al new age pastoso o a las movidas dj-danceras, es increible...

Venga, a descargar:

SYNTORAMA NÚMERO 1

1 comentario:

  1. Bueno! A ver si me pongo las pilas..!! Este primer ejemplar de Syntorama, pese a sus carencias, me resulta grato, por el disco de pil, live in tokyo. Pil me encantan. Tras pasar por los Sex pistols, Juanito Eructos se rehace."This is not a love song" fué un himno para mí. Tengo su single de entonces, con cara b "Public image". Lo mejor: Prensado en la portada , 150 pesetas!!! Un euro! XD

    ResponderEliminar