martes, 31 de julio de 2012

INAUGURAMOS PROGRAMA DE RADIO !!!!




Pues sí, amigos, habeis leído bien, el jueves 2 de agosto de 2012 se emitirá el episodio piloto del nuevo programa de radio BAJA FRECUENCIA en el 96.6 de la FM de Ràdio P.I.C.A. de Barcelona.

Este programa se centrará en la música electrónica hecha en el estado español, desde sus ancestros setenteros y ochenteros hasta nuestros días. Haremos mucho hincapié en las propuestas de los nuevos artistas que distribuyen sus obras a través de internet, así como también de todos aquellos netlabels que se dedican a dar a conocer a estos nuevos valores de la electrónica musical. También habrá un apartado dedicado a los blogs y webs relacionados con el tema, tanto para ponerlos en la palestra como para ponernos al día de sus contenidos.

Por lo que a mi respecta, ha sido un sueño cumplido, habida cuenta de que sigo esta emisora casi desde su aparición, allá por 1981, de la que fui adicto durante muchos años con sus programas dedicados al medio musical electrónico como La Oreja Abierta, Tu Cerebro lo Comprende o el célebre Los Silencios de la Radio, que fue una auténtica escuela para muchos de nosotros.

Soy consciente de que nunca llegaré al nivel cualitativo de aquellos programas que significaron tantísimo para mi, pero con la oportunidad que se me ha ofrecido, espero satisfacer al mayor número posible de seguidores de las "otras músicas".

Así que ya sabeis, la cita es el próximo jueves 2 de agosto de 2012 a las 14:00 horas o por internet en la dirección: http://www.radiopica.net/ . Durante el mes de agosto, que es el periodo vacacional de la emisora, este y el resto de programas de su programación se irán repitiendo aleatoriamente, pero a partir del mes de septiembre, ya tendremos horario fijo. Ya os iré informando.

Espero que esta nueva aventura tenga buena acogida.

Saludos a todos.

domingo, 22 de julio de 2012

LA NUEVA MÚSICA - ENTREGA 8 (Y ÚLTIMA)




Pues sí amigos, aquí teneis la última entrega de escaneos de este libro que a muchos nos hizo cambiar la vida. En el capítulo de hoy regresamos de ese viaje virtual alrededor del mundo en el que nos embarcamos junto a Adolfo Marín para descubrir e investigar todo lo ocurrido en el mundo de la música electrónica. Regresamos a España llenos de sabiduría y conocimientos sobre sintetizadores y estilos musicales, para darnos un baño de creatividad a cargo de nuestros compatriotas.

Macromassa, Esplendor Geométrico, Aviador Dro, Neo Zelanda, Líneas Aéreas, Comando Bruno, Avant Dernières Pensées... Todos ellos y muchos más conformaron la auténtica edad de oro de la electrónica hispana y aún muchos de ellos siguen insistiendo con sus obras treinta y pico años después. Grupos que han sabido estar ahí al margen de modas, de tendencias y de márketings, algunos incluso sin plantearse en ningún momento vivir de la música. Y ahí los teneis, trabajando en nuevos discos, en nuevos directos y sin desfallecer. Creo que es algo como para pararse a reflexionar.

En fin, amigos, que ha sido un verdadero placer trabajar en este proyecto de digitalización de esta obra y más aún haberlo podido compartir con todos vosotros. Por lo que a mí respecta, seguiré digitalizando Syntoramas y cualquier otra publicación relacionada con el medio musical electrónico que vaya cayendo en mis manos, siempre compartiéndolo gustosamente con vosotros a través de éste, vuestro blog.

Saludos.


viernes, 20 de julio de 2012

IEEE 488 NÚM 2 (OCTUBRE - DICIEMBRE 1988)



También de la mano de Xabier Lazcano, os presento el número 2 de este excelente fanzine llamado IEE 488. Un enorme surtido de artículos y material gráfico de enorme valor documental, tal y como podeis ver en la captura de su índice:


Una imagen vale más que mil palabras. ;)

Saludos.

IEE 488 NÚM 2

jueves, 12 de julio de 2012

IEEE 488 NÚM 1 (MAYO - SEPT. 1988)



Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Ian Curtis, el 17 de mayo de 1988 apareció este fanzine madrileño a cargo de Ramón Rey, Herminio Andújar y José Ernesto Alberola.

IEEE 488 representó una forma de reivindicación de la tecnología aplicada al sonido y al arte, un medio para  dar a conocer a las masas que lo viejo no tenía sentido y que el futuro estaba ahí, al alcance de las manos, a golpe de sintetizador, de caja de ritmos, de computadora o de vaya a saber usted qué, pero el caso era difundir lo que se cocía en los universos paralelos de la orbe sonora, tirar de la manta del oscurantismo mercantilista para iluminar al mundo con las propuestas sonoras de aquellos que se situaban voluntariamente muy lejos del show bussiness, aportando creatividad en detrimento de comercialidad.

Estas publicaciones son ahora los padres espirituales de los que utilizamos el medio internáutico para difundir esos "sonidos raros" que solo unos pocos se atreven a conocer y saborear, por lo tanto, tenemos mucho que agradecerles a estos mentores de la divulgación sonora, porque sin ellos muchos blogs dedicados a las "otras músicas" no existirían.

Agradezco también la colaboración de Xabier Lazcano por haberme hecho llegar los originales de estas publicaciones, como siempre entregado incondicionalmente a Ex Libris y al resto de blogs de la serie.

Saludos.

IEEE 488 - 1