domingo, 30 de junio de 2013

PARTICULAR MOTORS NÚM 10 (SINDICATO DE TRABAJOS IMAGINARIOS, DICIEMBRE DE 1986)



Hace unos días, mi buen amigo Xabier Lazcano me envió un paquete conteniendo dos publicaciones, la que hoy os ofrezco y la que colgaré dentro de unos días (todo a su tiempo, como decía la niña del exorcista).

Pues bien, para conocer un poco más a fondo esta publicación me puse en contacto con varias personas: mi cosinot Autodolor, mi amigo Javier Hernando y por último Javier Cinca, responsable del S.T.I. y de esta joya que tengo entre manos. Entre todas estas conversaciones, he sacado lo suficiente para explicaros de qué se trata esta revista-fanzine. 

Javier Cinca parió Particular Motors, que empezó siendo un fanzine medio punk, fotocopias tamaño cuartilla, y poco a poco fue desarrollándose hasta los 3, sobre todo 2 últimos números, impresos ya en imprenta. El nº 9 incluía un dossier de 30 págs. dedicado a las Nouvelles Musiques francesas, con una cassette de 90' con temas inéditos la mayoría de grupos como Le Syndicat, Etant Donnés, Vox Populi, Nox, etc. El problema de todo esto es que de la mayoría de las cosas (fanzines, libro, cassettes, videos...), al genial Javier Cinca le queda solamente una copia (en algún caso, ninguna).

Cinca, en la actualidad, tiene una pequeña librería de 2ª mano (Libros del Rescate) y mantiene la vieja editorial (STI ediciones), ahora en una segunda etapa, dedicada a la poesía, novela, etc. Podemos encontrar las referencias de la editorial, y otros muchos artículos de su librería (y vinilería) en la página de compraventa todocoleccion.net, donde Cinca es vendedor con el nombre de rescatador451.

Como os decía, el número que os ofrezco es el número 10, con portada y contraportada del gran Pedro Bericat y con un sumario que hará las delicias de todos los aficionados a las "Otras Músicas".

Estamos ante una auténtica joya de coleccionista, un auténtico incunable que agradezco, por una parte a los grandes Javier Cinca y Pedro Bericat por haberla parido y a mi querido amigo Xabier Lazcano por el hecho de haberme hecho llegar este ejemplar. Tampoco quiero olvidarme de Javier Hernando y Jordi - Autodolor - Soler por la información que me han facilitado.

Por último, pedir a nuestros lectores que si alguien dispone del resto de números de este fanzine y puede hacérmelos llegar ya sean digitalizados u originales, serán agradecidos por mi y por supuesto por todos nuestros seguidores. Que sepais que los originales los llevo a escanear a una copistería de la que ya os he hablado en más de una ocasión, en la que mi amiga Eva, aparte de bellísima, es una profesional como la copa de un pino y trata el material con un mimo excepcional (ya me gustarñia ser un fanzine para estar en las manos de esta chica ;) ).

Y ahora, a disfrutar de esta maravilla.

Saludos a tod@s.










2 comentarios:

  1. Por una historia larga de contar, tengo en casa (temporalmente) el número 9. Si tienes este blog activo, o algún otro asunto sobre fanzines, avísame y pongo en contacto con los amigos del archivo que lo guardan, junto a otras joyitas. Abrazo, y gracias por la info compartida.

    ResponderEliminar