miércoles, 24 de septiembre de 2014

MÚSICA Y TECNOLOGÍA - NÚM 10 (OTOÑO 1987)



Aquí estamos de vuelta con el número 10 de Música y Tecnología, aparecido en otoño de 1987.

En la parte inferior de la portada advertí algo que me hizo abrir los ojos como platos: un reportaje sobre Joy Division / New Order !!!!!!  Ya sólo por eso valía la pena gastarme las 375 pelas del ejemplar. En "Ruido Blanco", me entero que ya se podía midificar el Korg Polysix por la friolera de 45.000 pelas, aunque poco me importaba ya que en aquellos días, el Polysix era todo un sueño para mi, que no pude hacer realidad hasta 15 años más tarde. También en la misma sección informaban del "Encuentro Música, Cibernética y Natura" celebrado en agosto en Josa del Cadí y al que había asistido gracias a que finalmente pude librarme in-extremis de la "puta mili". Poder ir a ese evento fue una forma de celebrar tan magno acontecimiento en mi vida. Como venía siendo habitual, en Ruido blanco venían noticias que me importaban un pimiento, como que los Hombres G iniciaban una gira por las Américas, pero había otras de instructivas como la aparición del DAT.

La sección de Mainat... tal... como diría Rajoy.

A continuación viene un artículo impresionante sobre los vocoders a cargo de Javier Lanau que me iluminó gratamente con datos que desconocía. Poco más adelante conocí a Jaime Stinus, el protagonista de la portada de este número, me ilustraba sobre el sampler Casio FZ-1, recibía otra clase magistral de MIDI a cargo de Tono Esteve y me ponía al día en teclados maestros.

Por fin llega el reportaje sobre Joy Division / New Order, ahí ya me puse cómodo y me nutrí de información de mi grupo fetiche. Muy buen trabajo de Ana María Vargas.

Después de pasar por el Sonimag de 1987, me informé sobre la caja de ritmos Yamaha RX-17 y desemboqué en otra clase magistral de "Síntesis". Conocí al grupo Palacio de Invierno, le eché un ojo al "Feedback" y repasé "El Rastro".

Un buen número de M&T al que le eché de menos la sección "Sonido Ultracongelado", la de "K7's" y la de "Locus Solus", pero ésta última ya había anunciado su desaparición en el número anterior. De todas maneras, fue una buena inversión.

Disfrutad...



RAPIDSHARE

MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

3 comentarios:

  1. Abro el Nº10 de MÚSICA Y TECNOLOGÍA 27 años después de su publicación, y todavía me produce vergüenza ajena. Desde el mismo editorial, en el que se sigue abundando en la mentira del sorteo de “un fabuloso sistema MIDI valorado en más de un millón de pesetas”.
    Sin salir del Editorial, se anuncia la “inminente cierre de recepción de datos para la GUÍA DEL PROFESIONAL”, un pufo ideado por JL que fue un absoluto fracaso: nadie del sector colaboró para apoyar la idea y es que, a esas alturas, ya se nos veía el latón: 20 anuncios publicitarios eran propios de la casa, mientras que sólo 15 eran de distribuidores de otras marcas. M&T no era una revista de tecnología musical, sino el boletín de Sistemas MIDI-Ventamatic.
    ¡ Viva el Ordenador ¡ de José Mª Mainat, estuvo dedicado en este número al PRO-24, importado y distribuido por Sistemas MIDI.
    VOCODERS, Música Parlante, de JL, es un artículo vacuo y desaprovechado. Escrito de mala gana, con ilustraciones fusiladas a lo crudo de la revista Elektor inglesa de Mayo de 1978, (páginas 5-32 y 5-33), y del número de febrero de 1981 (página 2-17).
    La aburrida entrevista a JAIME STINUS es otra de las cantadas propiciadas por los intereses comerciales de la empresa: Stinus utilizaba PRO-24.
    La página 37 “CURSOS M&T DE TECNOLOGÍA MUSICAL” es otro ejemplo de los pufos que era capaz de imaginar JL, con el beneplácito del editor, y sin el más mínimo sentido ético hacia el potencial comprador de los cursos. Baste decir que nunca se completó la redacción de esos cursos, y que los pocos que picaron adelantando dinero, sudaron para conseguir la devolución de su pasta. La genialidad de la operación consistía en proponer un índice temático en vertical, mientras que los cuadernos presentaban las lecciones en cachos horizontales, es decir, hasta no haber soltado la totalidad de las 30.000 ptas, no sabías el grado de tomadura de pelo que eran esos CURSOS M&T de Tecnología Musical. Pero la gente no es tonta y se olió la tostada.
    Con esas condiciones ambientales, yo sabía que mis días en Música y Tecnología, estaban contados. Juan Bermúdez Costa

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, gracias por el aporte me gusto este número, por favor dime como puedo hacer para contactarte y asi enviarte los números de luces y sonidos que he escaneado.

    Vaya esto pasa una en un millón, nunca pense que alguien que forma parte de la revista nos contara como era la administracion y direccion de esta, ahora comprendo, porque muchos productos que salían en dicha época, pasan desarpercibidos. Gracias por esta informacion mi amigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Villanueva. Te dejo mi cuenta de correo para que me lo mandes por We Transfer o por el medio que suelas utilizar: stahlfabrik@hotmail.es

    Mil gracias.

    ResponderEliminar