miércoles, 3 de mayo de 2017

NUEVA GENERACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES ELECTRÓNICOS (JUAN BERMUDEZ) (VERSIÓN GRATUITA REVISADA POR EL AUTOR) (PDF)



A PETICIÓN DEL PROPIO AUTOR, REPONGO ESTE MAGNO LIBRO. A CONTINUACIÓN OS DEJO CON UN TEXTO TAMBIÉN DE SU AUTORÍA:

Bajo este título se esconde uno de los libros divulgativos más respetados sobre electrónica musical y, probablemente, sea el único escrito originalmente en idioma español sobre Sintetizadores Analógicos y su tecnología. En 1977 ganó el Premio Mundo Electrónico de Ediciones Marcombo. 

Su autor, Juan Bermúdez Costa, que ha sido un precursor temprano de la electrónica sonora en España, revisó el texto en Julio del 2011 y lo ha publicado para su descarga y disfrute gratuito desde EXLIBRIS. La incorporación del color, de textos nuevos y el retoque de algunas erratas, han hecho que ganara mucho respecto de la versión pirata que corrió durante años por la web. 
Algunos de sus lectores han escrito cosas como las que siguen: 

“Casi cuatro décadas después de su aparición, su vigencia y atemporalidad han hecho que su interés perdure, tanto por parte de los aficionados que lo gozaron en su momento, como entre los nuevos incorporados a este ecosistema. Han sabido ver en este libro un auténtico tesoro, un torrente de sabiduría básica sobre un tema poco menos que olvidado durante varias décadas.
Nueva Generación… significa mucho para los que amamos la música electrónica, por tanto, vayan desde aquí nuestros sinceros y cariñosos agradecimientos para Bermúdez, de la misma manera que él ha hecho este trabajo: con pasión y un cariño grande hacia sus lectores.”  JOSEP Mª SOLER (aka STAHLFABRIK).

 “Le mando un gran saludo al autor de "Nueva Generación…” el cual ha sido uno de los impulsores a que me dedicara a la construcción de sintetizadores DIY. Lo compré en una desaparecida tienda de libros en pleno corazón de Buenos Aires y me encantó desde la primera a la última página. Es muy entrañable la explicación de patches con diagramas de flujo e ilustraciones divertidas. Además, su narrativa técnica es muy amena y humana. Este libro fue mi gran aliado durante mi adolescencia.  
Dos reflexiones: Su libro jamás será obsoleto y con el agregado de fotos y comentarios de la nueva versión,  simplemente se ve maravilloso. Me ha impresionado la foto del Sintetizador NAIROBI. Imagino el fárrago de dificultades con que tropezaría durante su montaje, cuando no había la facilidad de información ni la evolución técnica actuales: ¡aplauso por duplicado! Un cordial saludo”.  RAMIRO TUNIN.

“El libro de Juan es, para muchos apasionados y técnicos de los sintetizadores analógicos, nuestra Biblia. Es un texto con el que muchos conocimos por primera --vez a finales de los 70 y a lo largo de los 80--  los fundamentos y pilares de la generación y tratamiento electrónico del sonido, la síntesis analógica y la electrónica musical. Recorre desde los conceptos básicos de manera muy amena, pasando por los aspectos más técnicos, explicando clara y profundamente el funcionamiento de los circuitos electrónicos clásicos en sintetizadores, hasta la discusión de ideas sobre la creación tímbrica. 

En definitiva, una obra de muy recomendable lectura tanto para el neófito como para el experto por su gran valor divulgativo e histórico.” CARLOS PIZARRO. 

“Hola Juan. Desde que conocí tu libro allá por 1980 (con apenas 15 años), me supuso un texto fundamental en aprendizaje de la electrónica analógica. Creo firmemente en la validez y vigencia del texto en lo que a la docencia se refiere. Después de años de estudio y trabajo en la empresa privada, y que en parte te debo por esa motivación y enseñanzas, ocupo un puesto de profesor titular de electrónica en la Escuela de Ingeniería de Cádiz.                                                                                                          
Por ello aprovecho para decirle que no sólo su texto me valió para conocer y entender profundamente la electrónica basada en el amplificador operacional y las topologías propias en lo que respecta al tratamiento de señales sino que, en muchas ocasiones, lo cito como un texto que me permitió obtener unos principios sólidos en el diseño y desarrollo de circuitos lineales.

Sinceramente agradecido, espero entiendas la necesidad de contártelo y que sepas que, aunque con mi modesta contribución, espero ayudar a que tu obra siga viva.” Dr. JOSÉ MARÍA GUERRERO RODRIGUEZ.

“ Juan, encontré en un rincón de la biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires tu libro sobre sintetizadores. Fue la primera vez que encontré información certera y detallada, impecable conceptualmente, sin escatimar en terminología técnica, y en español. En el mundo de la electrónica analógica, un tanto esotérico y misterioso, tener referentes de este tipo es lo que hace falta. Te felicito por tomarte el tiempo de compartir tu experiencia, pasión y sabiduría con los recién iniciados (y no tanto). Un gran saludo y espero seguir contando con tus enseñanzas.” PABLO MANUEL DELGADO.


DISFRUTAD !!!!


MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

2 comentarios:

  1. Mi libro de cabecera.. Viajé hasta Barcelona para conocerte.. Y comprar unos módulos para construir un Sinthy que fabricabas... Que tiempos.. Cuando éramos solo un puñado de locos... Un AbraZzo. Andrews Wax.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por el libro tanto al autor como al propietario de este fantástico blog, donde encuentro documentos maravillosos sobre sintetizadores, una de mis pasiones. Apenas he ojeado el libro por encima, todo y que me parece bastante complejo, seguro que podré aprender cosas nuevas. Me hace mucha ilusión que sea de Juan Bermúdez, a quien ya leía hace muchos años en la revista Música y Tecnología, cuando era un chaval sin posibilidades de tener un sintetizador. Un saludo.

    ResponderEliminar